jueves, 23 de abril de 2009

EXPORTADORES A E.U PERSISTEN


Las empresas colombianas has diseñado estrategias de mercadeo ofreciendo productos con mayor valor agregado o incursionando a áreas de comercialización tales como las grandes superficies.

El mal momento que atraviesa la economía estadounidense –cuya producción cayo en el último trimestre a un ritmo anual de 6,3%- se ha reflejado en las grandes empresas colombianas que han apostado a ese mercado como motor de sus operaciones internacionales.

Las últimas cifras de Dane muestran que en el 2008 crecieron las exportaciones en general –incluidas las que se hacen a Estados Unidos-. Sin embargo, el Gobierno reconoce que en el último trimestre disminuyeron las ventas de bienes y servicios a destinos de importancia para el comercio como E.U, Ecuador y Venezuela.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en enero las compras de ese país de productos Colombianos se cayeron en 34%.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, en lo corrido del presente año, hasta 29 de marzo pasado, las exportaciones Colombianas al resto del mundo cayeron 7% (hasta 6.421 millones de dólares) frente a igual periodo del 2008.

LOS EXPORTADORES…

Detrás de estos números están grandes empresas colombiana como Argos, Alpina, Procafecol y Corona que han sentido los cambios en el comportamiento de un mercado que hoy esta marcado por la baja demanda. Las grandes empresas textileras Coltejer, Fabricato y Enka también han analizado la situación. En general, todas buscan como recibir el menor impacto posible.

Y para Procefacol, ante el panorama en E.U y Europa la estrategia ha sido mirar hacia las tiendas en chile, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario