jueves, 23 de abril de 2009

SALIR DE LA CRISIS, EL MEJOR INVENTO


El salón internacional de los Inventos de Ginebra, el mayor evento de este tipo a escala mundial, propone recurrir al ingenio para salir de la crisis económica internacional. “cuando el dinero escasea, son las ideas las que ayudan a salir de la mala racha”, recalco el fundador y presidente del salón, Jean Lux Vincent.

El Salón Internacional de los Inventos acogerá 1.000 innovaciones nunca vistas que pretenden facilitar la vida a sus usuarios o incluso llegar a salvárselas en determinados casos.

Desde un ascensor personal de seguridad hasta un grifo para ahorrar agua, pasando por un dispositivo de limpieza de palos de golf integrado en el mismo caddie, y un robot capaz de hacer una radiografía de camiones; en el salón hay inventos para dar solución a todo tipo de necesidades.

Vincent destacó que en época de crisis se produce una “mayor afluencia de inventores" estimulados por la urgencia de encontrar soluciones a los problemas mas acuciantes..


“En tiempos de turbulencias, la ciencia progresa con mayor rapidez que en épocas de calma y prosperidad”, señalo...

La cifra de negocios del año pasado deja muy alto el listón para esta edición, ya que se vendió el 45% de las novedades, que generaron un total de 40 millones de dólares de beneficiarios De los70.000 visitantes, el 55 % corresponde a trabajadores de industrias, distribuidores o empresarios.

EXPORTADORES A E.U PERSISTEN


Las empresas colombianas has diseñado estrategias de mercadeo ofreciendo productos con mayor valor agregado o incursionando a áreas de comercialización tales como las grandes superficies.

El mal momento que atraviesa la economía estadounidense –cuya producción cayo en el último trimestre a un ritmo anual de 6,3%- se ha reflejado en las grandes empresas colombianas que han apostado a ese mercado como motor de sus operaciones internacionales.

Las últimas cifras de Dane muestran que en el 2008 crecieron las exportaciones en general –incluidas las que se hacen a Estados Unidos-. Sin embargo, el Gobierno reconoce que en el último trimestre disminuyeron las ventas de bienes y servicios a destinos de importancia para el comercio como E.U, Ecuador y Venezuela.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en enero las compras de ese país de productos Colombianos se cayeron en 34%.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, en lo corrido del presente año, hasta 29 de marzo pasado, las exportaciones Colombianas al resto del mundo cayeron 7% (hasta 6.421 millones de dólares) frente a igual periodo del 2008.

LOS EXPORTADORES…

Detrás de estos números están grandes empresas colombiana como Argos, Alpina, Procafecol y Corona que han sentido los cambios en el comportamiento de un mercado que hoy esta marcado por la baja demanda. Las grandes empresas textileras Coltejer, Fabricato y Enka también han analizado la situación. En general, todas buscan como recibir el menor impacto posible.

Y para Procefacol, ante el panorama en E.U y Europa la estrategia ha sido mirar hacia las tiendas en chile, Ecuador y Colombia.

miércoles, 22 de abril de 2009

"JAPÓN TENDRÁ TERCER PAQUETE ANTICRISIS"


El primer ministro japonés, Taro Aso, anuncio ayer un tercer plan de estimulo económico para luchar contra la recesión en Japón, donde el desempleo sigue creciendo y la demanda interna y las exportaciones no paran de caer.

Aso aseguró que su grupo parlamentario presentara los detalles de este plan a mediados de abril para que se asume a las dos ampliaciones presupuestas del ejercicio del 2008 que ascienden a 75 billones de yenes (763.100 millones de dólares).

No obstante, el primer ministro no quiso adelantar la cantidad que añadiría este proyecto a las cuentas del año fiscal 2009, aunque los medios japoneses aseguran que podrían que podría llegar a 20 billones de yenes (203.500 millones de dólares).

Con este nuevo plan el Gobierno pretende sacra a Japón de su peor crisis de posguerra, crear dos millones de empleos y aumentar la demanda hasta los 60 billones de yenes (610.500 millones de dólares) en tres años. Con el objetivo de financiar este plan de reactivación, el Gobierno emitirá bonos para cubrir el déficit del estado.